Por : Heriberto Mendoza

El turismo de negocios produce un impacto económico significativo en México, para ser más exactos, el turista que viaja por motivos de trabajo gasta más, pues su margen presupuestal y de ingresos es mayor al del turista convencional, por lo que supone que el turismo MICE genera un 30% más de ingresos que el turismo de ocio.

El término MICE significa turismo de negocios, este engloba el ámbito del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones.

Cada inicial se corresponde a la definición original en inglés: Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions. Durante estos viajes, el principal objetivo es la realización de actividades laborales y la asistencia a diferentes tipos de reuniones y congresos.

El turismo MICE o de negocios no tiene dependencia de la estación del año. Los eventos profesionales pueden ser  organizados en cualquier mes del año.

Dentro del turismo de negocios existe una amplia variedad de tipos de eventos profesionales. En función del objetivo y de las actividades que se realicen podemos distinguir entre:

Ferias, convenciones, exposiciones, congresos, jornadas o seminarios o viajes de incentivos entre otros.

Tendencias del turismo MICE

Las tendencias, herramientas y prácticas del turismo MICE se han visto alteradas a causa de la pandemia del covid-19, la cual ha generado una crisis en el sector del turismo y ha estimulado la reinvención de este, adaptandónos a la “nueva normalidad”. En el subsector del turismo de negocios, esta reinvención ha supuesto un aumento el uso de las  tecnologías emergentes o alternativas en los eventos presenciales, dando pie a que los eventos presenciales y digitales convivan en un mismo nivel de relevancia, generando los nuevos eventos en formato híbrido.

  • La digitalización de hoy día, nos permite desarrollar eventos en formato virtual y varios sitios al mismo tiempo y así  tener mayor alcance y flexibilidad a la hora de organizar.  Se detaca la utilización de herramientas como códigos QR, avatares, webcasting, streaming, apps o gasdgets especializados que permiten interactuar, aportar o eficientizar.

  • El metaverso y realidad virtual merecen una mención especial pues organizadores de eventos ya se encuentran planteando y ejecutando herramientas de convivencia en este espacio virtual como : Gafas VR, dispositivos sensoriales, cámaras o impresoras 3D, como ejemplo.

  • El gaming es una tendencia que se deberá agregar a las estrategias de turimo MICE en los próximos años, pues es una práctica nativa y de interacción entre la generación millenial, centennial y alfa.

  • La sustentabilidad y sostenibilidad es una práctica que el turismo MICE seguirá conservando en los próximos años. Fomentar eventos ecológicos, con reducción de huellas de carbono, con standares de reciclaje, normas o certificaciones con amenidades consientes del cuidado del planeta.

  • La tendencia “ Bleasure” seguirá creciendo dentro de las prácticas MICE, pues al juntar placer con negocios, predispone a los turistas a unificar en experiencias, eficientizar gastos, rutas o experiencias en destinos, restaurantes, hoteles o spas por ejemplo.
  • Los estandares de bioseguridad, satización o certificaciones COVID Free, seguirá siendo tendencia operativa de convivencia en sitios presenciales.

El turismo MICE seguirá creciendo y adaptándose a cada ámbito económico pues en su adn se encuentra la evolución junto a cada actividad económica y profesional del ser humano.

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