Comienzan los festejos alusivos a día de muertos y qué mejor plan para recordar a tus seres queridos que tomando un delicioso atole de Flor de Cempasúchil, icónica de esta temporada.
Si aún no has probado esta espectacular preparación te recomendamos no perdértela, pues tu paladar se hará fanático a ella.
Ingredientes:
- 7 Flores de cempasúchil medianas, si son grandes solo 4
- 1 litro y medio de leche
- 1 tronquito de canela
- 1 conito de piloncillo
- 250 grs de masa de maíz
- 1 taza y media de agua
Modo de preparación:
- Lo primero es quitar los pétalos a la flor y ponerlos en un traste amplio con agua y desinfectante, lo dejaremos por 10 minutos y una vez que pase ese tiempo en nuestro vaso de la licuadora pondremos los pétalos con una taza y media de agua, lo vamos a licuar y a reservar.
- En una olla pondremos la leche, el piloncillo y la canela, seguido vamos a vaciar la mezcla que hicimos, aquí ya ustedes deciden si colarlo o no, yo no lo recomiendo pues la flor es de un pétalo tan suave que no se siente, vamos a prender la estufa y a fuego medio dejaremos que se caliente y que la canela y la flor suelten todo su aroma y su sabor.
- Una ves que el piloncillo se disolvió vamos a tomar 2 tazas de esa leche calientita, la vamos a poner en nuestro vaso de la licuadora y pondremos la masa, la vamos a licuar y una vez hecho esto y con mucho cuidado la vamos a vaciar a la ollita, despacio para evitar que se corte.
- Vamos a mezclar por 8 minutos con ayuda de una cuchara de madera para evitar que la masa se haga grumos, conforme pasen los minutos verán que el atolito empieza a tomar cuerpo, aquí ya depende de como les guste, si no lo quieren tan espeso con unos 5 minutos basta.
- Apagar y dejar que repose unos minutos y estará listo para servir y degustar.
Y ahora para culminar con esta delicia, ¡Vamos por un pan de muerto!.