En el Cárcamo de Chapultepec encontrarás un mural de Diego Rivera que permaneció más de 40 años bajo el agua. Aquí te contamos su historia.
El Cárcamo de Chapultepec, se inauguró el 4 de septiembre de 1951, como obra importante para traer agua potable a la ciudad de México. Siendo así, un sitio muy singular para realizar un mural, dadas las condiciones de humedad y temperatura del lugar, además de encontrarse en el bosque de Chapultepec.
Cabe destacar que por su condición subacuática, los murales del Cárcamo son únicos en el mundo, y su restauración, lo más difícil de realizar.
El recinto donde se encuentran los murales tiene una medida aproximada de 5 x 8 m, más 128 m2 del túnel, lo que nos da 272 m2.
Las rigurosas condiciones ambientales a las que estuvo sometida la obra durante 42 años (contacto directo con el agua, sustancias químicas potabilizadoras, vapor, rayos solares y cambios radicales de temperatura) provocaron la oxidación y pasmado del barniz protector, desprendimientos y pulverización de capa pictórica, así como erosión causada por la fuerza mecánica del agua circulante que actuó en forma de lija.
La superficie a 2 m de altura se cubrió de limo, óxidos y sales que se endurecieron al paso del tiempo. La decoración del piso de la cámara desafortunadamente se perdió en su totalidad, debido probablemente a que en algún momento el piso fue picado para aplicarle impermeabilizante, y ya debilitado, el aplanado fue arrasado por el agua.
Los trabajos de restauración en los murales del Cárcamo que realizó el equipo de especialistas se resume en los siguientes puntos:
¿Te gustaría visitar este increíble lugar?
Próximo 29 y 30 de junio se realizará el 12vo. Encuentro de Cocina Tradicional del… Leer más
En Oaxaca, específicamente en la región de la Mixteca, "El Tiliches" es un personaje folclórico… Leer más
El pan de Acámbaro es una delicia tradicional de la ciudad de Acámbaro, en el… Leer más
El café mexicano se cultiva principalmente en las regiones del sur del país, especialmente en… Leer más