Llegó el 2021 y en la mochila nuevos retos y oportunidades para darnos cuenta que el sector turismo se ha adaptado a un estilo de viajero innovador antipandemia que exige bioseguridad pero también precio competitivo, practicidad y cretividad en promociones o modelos de negocio digitales blindados anticovid. La vacuna está en proceso de distribución pero aún pendiente un largo camino para llegar a la inmunidad colectiva, por ello importante conocer algunas tendencias de consumo que durante este año seguirán aportando al turismo.

 

“El reporte anual de tendencias de viaje para 2021 de Expedia”, rankea como los destinos más buscados en México a los de playa en Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán asimismo algunas predicciones de consumo híbrido que te comparto a continuación:

  1. El trato de persona a persona ha dejado de ser de utilidad, actualmente la tecnología ha logrado eficientizar las compras de cualquier tipo a través de diferentes portales con amplia seguridad de información y datos personales, de esta manera eficientizas mayormente tu tiempo.
  2. Los eventos presenciales han disminuido ahsta en un 90%, ese modelo se ha retomado por foros virtuales y digitales, mismos que han puesto en aprietos a la ocupación hotelera y turismo de negocios.
  3. En la actualidad la tecnología ha desarrollado un papel importante para la adaptación de la nueva normalidad, con ello se ha desarrollado un home office eficiente que ha limitado los viajes de negocios.
  4. Todo se adapta a modalidad virtual o digital. Desde iglesias, entrenamientos, cines, arte y eventos. Pocas veces asistiremos de manera física a alguna actividad, considerando número reducidos y pocas ganancias a inversionistas.
  5. Los destinos más deseados por los viajeros serán de naturaleza, al aire libre y en dónde encuentren mayor dispersión social. Esto con el objetivo de sentir mayor seguridad en su estadía.
  6. Las empresas del sector turístico comenzarán a hacer mayor inversión tecnológica para brindar un servicio confiable, seguro, innovador y eficiente.
  7. Cambiarán las medidas relativas de selección de personal para la industria turística, dentro de los principales cambios se busca personal con conocimientos en tecnología y habilidades On-Line.

Por otro te comparto un interesante cruce de megatendencias a través de monitores y observadores internacionales como KMR, EUROMITOR INTERNACIONAL, INFORETAIL e E-MARKETER.COM

 

  1. “Priorización de gasto y consumidor racional”: El precio de productos y servicios será primordial en la lealtad, recompra y consumos primarios turísticos.
  2. “Más allá de lo humano”: Se adoptará a la inteligencia artificial, automatización y tecnologías emergentes en procesos de agencias de viajes, hoteles o restaurantes.
  3. “Cautívame en segundos. El aquí y ahora más importante que nunca”: En búsqueda de contenido digital rápido y conciso para una satisfacción instantánea de búsquedas de viajes. Aquí deberás pensarte bien tus palabras claves en redes o buscadores. La gastronomía continúa con el ToGoy Delivery en un modelo híbrido con la modalidad presencial.
  4. “Inclusión para todos”: Deberás demostrar diversidad y accesibilidad para todos en tus campañas de social media. Una gran oportunidad para destinos emergentes, agencias de viajes y operadores turísticos.
  5. “Hogares multifuncionales”: Se continuarán procesos de profesionalización, captación de talento, tours digitales, congresos turísticos, conferencias, clases de cocina, etc. desde casa. Incluso el home office será ya un apartado fijo en los gastos y diseño ambiental de las futuras casas.
  6. “Personalización privada en Cyberseguridad”: Se buscará un equilibrio entre las experiencias optimizadas con las preocupaciones sobre el intercambio de datos personales.Las empresas turísticas deberán invertir en proecesos digitales seguros y transparentes para sus consumidores.
  7. “Orgullo local, en camino a ser global”: Se continuará valorando la cultura nacional y los productos adaptados a los gustos y preferencias locales. Una gran idea para pueblos mágicos y destinos emergentes.
  8. “Revolucionarios de la reutilización”: Los consumidores turísticos explorarán alternativas para productos de doble o varios usos con el objetivo de reducir la huella ambiental y el desperdicio.
  9. “Movilidad sin límites”: Los destinos y su conectividad tendrán un gran desafío no sólo de bioseguridad sino de métodos de transporte basados en preferencias individuales para un viaje sin interrupciones.Varias ciudades inteligentes asiáticas y europeas ya contemplan este modelo a través de chatbots o apps para smartphones.

Son muchos los desafíos para este 2021 y grandes los deseos de una recuperación económica del turismo, debemos continuar siendo rápidos, creativos y pivotear día a día en nuestros modelos de negocios, adaptando de las tendencias globales e innovando de acuerdo a las necesidades locales con un enfoque híbrido entre lo digital, virtual y presencial ¿Ya pusiste en marcha  alguna tendencia, manos a la obra?.

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