Es momento de prepararse para dar un delicioso viaje de sabor y dulzura por México, a continuación te presentamos este Top 5 de dulces populares que no puedes dejar de probar.
Las conocidas palanquetas son muy fáciles de preparar. Se hace un caramelo espeso a base de azúcar, piloncillo o miel de abejas. Se agregan cacahuates y luego la mezcla se coloca sobre un papel con una película de mantequilla o de grasa vegetal. Una vez que se ha reposado y endurecido, se cortan las palanquetas al tamaño deseado. También pueden prepararse con semillas de calabaza. Las palanquetas son barras energéticas con todo el sabor tradicional mexicano. te compartimos su sencilla receta para que disfrutes de este exquisito dulce popular.
Es el dulce más popular de las costas de México y del Caribe, donde crecen abundantes los cocoteros. Se extrae la nuez del coco, dura pero todavía fresca, se le retira la película marrón con un pelador y se ralla. A continuación se prepara un caramelo con agua y azúcar y cuando alcanza el punto de hebra se le agrega el coco rallado y se deja hervir unos minutos. Luego se añade leche lentamente mientras se remueve y yemas de huevo disueltas en un poco de leche fría, dejando al fuego unos minutos más. Se vierte la mezcla en un platón y se cortan las porciones al tamaño deseado.
Su nombre proviene del agradable toque de licor que llevan y constituyen una marca registrada de propiedad intelectual en México. Son dulces envinados de harina, fruta y leche, muy cremosos interiormente y espolvoreados con azúcar. Fueron hechos inicialmente en México por las religiosas de Santa Rosa y Santa Clara y servían como obsequios para agradecer a las personas que prestaban ayuda a los conventos. Entre las frutas más utilizadas están la piña, el limón y la fresa.
Este dulce es originario de Guanajuato y también recibe el nombre de guayabate. La pulpa de la guayaba es puesta a cocer en un poco de agua y tras reposar se tritura con la mano o con una herramienta manual hasta uniformar. La pasta se vuelve a llevar al fuego con azúcar y agua y cuando vuelve a alcanzar la consistencia pastosa se deja enfriar. Se vierte sobre una tabla espolvoreada con azúcar y se riega hasta formar una capa de un centímetro de espesor. Tras secarse, se añade más azúcar y se enrolla.
La cajeta de Celaya es una de las más conocidas. Es un dulce a base de leche de cabra y azúcar morena o piloncillo, que recibió ese nombre por las cajas de madera en que se guardaba y para diferenciarlo del dulce de leche de vaca tradicional. Se ha hecho tan conocido, que las versiones industriales llevan una porción de leche de vaca, que es más barata. Si quieres una cajeta auténtica come una de elaboración artesanal, preferentemente de Celaya. ¿Se te antojó este delicioso dulce? Conoce un poco más de su historia de elaboración:
Hemos terminado este delicioso recorrido por los dulces típicos mexicanos, no te quedes sin deleitar a tu paladar con cada uno de ellos.
Próximo 29 y 30 de junio se realizará el 12vo. Encuentro de Cocina Tradicional del… Leer más
En Oaxaca, específicamente en la región de la Mixteca, "El Tiliches" es un personaje folclórico… Leer más
El pan de Acámbaro es una delicia tradicional de la ciudad de Acámbaro, en el… Leer más
El café mexicano se cultiva principalmente en las regiones del sur del país, especialmente en… Leer más