La celebración cultural contará con 27 espectáculos escénicos, 12 exposiciones, 2 instalaciones y 11 actividades académica.
Destaca la participación de 12 países con transmisiones diferidas, en vivo y experimentos de nuevos formatos de colaboración en línea
«Queremos que la gente sepa que hay Cervantino y que es completamente gratuito. Hemos trabajado arduamente para hacer llegar hasta sus casas el escenario; podrán ser parte del festival a través de diversas plataformas digitales y nuestras páginas web», declaró la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.
A través del Cervantino, México tendrá acceso de manera exclusiva a Live from London, festival europeo con la mejor música vocal del mundo.
La colaboración que el FIC establece con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) hace posible que la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes regrese al Festival con el estreno de Ascanio in Alba, de Wolfgang Amadeus Mozart, una de sus obras menos representadas pero con gran deleite como cualquiera de sus trabajos; además, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) —bajo la batuta de José Luis Castillo— presentará la ópera radiofónica Don Perlimplín, de Bruno Maderna, inspirada en la tragicomedia homónima de Federico García Lorca.
En representación de la oferta musical de Guanajuato, nos acompañará Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, con su espectáculo de huapango arribeño y un toque de juglaría; el Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis ofrecerá una selección de música francesa del siglo XVIII, y Son del Montón “Colectivo”, una celebración a las raíces africanas desde la tarima y las jaranas.Con una fusión de música y feminidad, La Bruja de Texcoco realizará un espectáculo performático con canciones del folclore popular latinoamericano de su autoría, promoviendo la diversidad e inclusión desde su arte.
Como parte de esta edición celebraremos los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven. La Compañía Nacional de Danza le rendirá un homenaje a través de Beethoven en la Intimidad, obra para la que se convocaron a once coreógrafos de trayectoria para su realización. Además, se sumarán El Cuarteto Latinoamericano y el Diálogo cervantino con Claire Gibault, Birane Ba (Paris Mozart Orchestra) y Ana Lara, quienes ofrecerán un programa en remembranza al compositor alemán.
Cuba y Coahuila, quienes se mantienen como invitados de honor para la edición del 2021, nos acercarán a lo que veremos el próximo año. Teatro y música, por parte de Cuba; también disfrutaremos a la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, además de un segmento de la exposición Dinosaurios del Museo del Desierto.
El público juvenil podrá disfrutar de la música de Troker, que llevará hasta los hogares su mezcla de jazz, funk, DJ scratching y mariachi, acompañada del cantante neoyorquino Freedom Bremner, con una transmisión desde el Teatro Diana; The Guadaloops, mostrará su propuesta de sonido “neomexicano” que incorpora géneros como el neo soul, funk y ritmos latinoamericanos; Neurodrama, con la obra de teatro Virgo, tomará como base las problemáticas del entorno para concientizar sobre ellas. En tanto que Liia (ZHAO Chenchu) y Fencha (MOU Xiaolong) serán parte de la noche electrónica y desde China acompañarán una proyección de luces en Pastitos.
Dos de ella serán las instalaciones: Agua.0 y Ausencia: Memoria colectiva, la primera es una obra del artista Ary Ehremberg, pieza contemplativa conformada por una serie de móviles pluviales que será colocada en la escalinata de la Universidad de Guanajuato. La segunda, es una instalación lumínica-sonora que se alojará en el Teatro Juárez, compuesta por 60 tubos LED programables manipulados por los usuarios de Twitter, con la intención de crear un puente entre la experiencia física, el cuerpo digital y la creación colectiva, que la gente podrá apreciar a través de la transmisión en plataformas digitales. Estas piezas serán instaladas con la intención de tener una presencia simbólica en el estado.
También se llevará a cabo el Foro Metamorfosis, un espacio para reflexionar sobre el papel de las artes ante la situación mundial, el cual estará integrado por tres charlas, un laboratorio y dos talleres. La discusión y la reflexión tendrán lugar de manera virtual en el Conversatorio conectado. La vivencia de las artes escénicas en la pandemia: aquí y ahora; las charlas en línea tituladas Diálogo vivo. Nuevos escenarios: procesos, herramientas y soportes creativos para la transformación; y Fake livestream. Otros modos de producir y subsistir son posibles: Cooperativismo, transmedia, crowdsourcing, crowdfunding y otros modelos digitales.
Además del Laboratorio 0: Escena y Red, y los talleres Mi cuerpo una cámara y el confinamiento: Laboratorio de improvisación, exploración y creación de videodanza, y Distancia, sonido y red.
Diversos espectáculos de esta edición se integrarán a la redistribución digital de sus contenidos en distintos puntos del país como: Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Coatzacoalcos, León, Metepec y Orizaba, cumpliendo con uno de los objetivos del plan de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el invaluable apoyo de los gobiernos estatales.
La comunidad cervantina se mantendrá al tanto de la programación gracias a la plataforma digital oficial, un sitio diseñado para la interacción entre el público y las actividades que integran esta celebración cultural. Los visitantes podrán crear su propio perfil, disfrutar las transmisiones disponibles hasta 24 horas después de su lanzamiento, acceder a contenidos audiovisuales —podcast y un blog— además de calendarizar sus espectáculos favoritos en Mi Cervantino, un espacio para crear tu propia experiencia virtual.