Por: Heri Mendoza

Si bien sabemos que nuestros modelos de negocio convencionales determinan el nivel de eficiencia, rentabilidad y valor en el mercado, también hemos aprendido durante el COVID la importancia del factor “Flexibilidad monetizable”,  es decir:

¿Cómo sigo operando  una o varias unidades de negocio ante posibles contingencias?.

La tecnología sigue siendo la gran apuesta, aquí algunas recomendaciones de modelos o unidades de negocio en base a tecnologías emergentes adaptadas al sector turístico.

1. Proveedor de FamTours Digitales: Puedes convertirte en un mayorista, minorista agencia o guía de viajes que provea “Tours de familiarización” con habilidades, certificaciones digitales o incluso de “Realidad virtual”, que permitan a una cadena de intermediarios o viajeros frecuentes, vivir el pitch de un destino sin estar allí. El uso de videos o fotos 360 grados, podrían enriquecer tu oferta para enamorar al posible comprador.

2. Especialista en IoT : El internet de las cosas ya es un mercado creciente global, por ello podrías generar una consultoría especializada en la instalación u operación de mecanismos“Smart Kitchens”o “Smart-Rooms” en restaurantes y hoteles, propiciando así ahorro energético, seguridad de “Covid Free”, eficacia y control de procesos mediante la automatización remota a través de tu propio smartphone. 

 

3. Market Places especializados: Aprendimos durante COVID la importancia del servicio “ To Go” y de venta On line, a través de apps, grupos nicho en social media o a través de whats app, entonces ¿ Porqué no crear estrategia permanente de venta a través de plataformas o incluso E- commerce regional con una UX ( User experience) única, amigable y multiplataforma?.

4. Robótica y Drones: La AI ( Inteligencia Artificial) no llegó para sustituir al humano, sino dejarlo enrolarse en actividades creativas, emocionales o espirituales.

 

Imagina complementar tu operación actual con la automatización de entrega de comida en tu restaurant “Covid Free” o labores de paquetería con dron. Seguramente volvería más flexible y eficaz tus procesos actuales en caso de una contingencia ¿No crees?.

5. 7D – hologramas: Aunque en México recientemente hemos adquirido madurez en la utilización de tecnologías emergentes de procesos de impresión 3D o 4D, mapping o realidad virtual;  Los hologramas en el turismo ya están a la vuelta de la esquina y es que su implementación en Japón para hoteles, malls, escuelas, parques temáticos o conciertos, ha permitido a la industria del entretenimiento producir experiencias únicas como una ballena en una cancha deportiva o convivir con pingüinos en medio de un centro comercial.

Existen muchos más modelos de negocios basados en tecnologías emergentes como el uso de gadgets biométricos, big data, el cloud computing o el gaming para la hospitalidad turística, pero esas las compartiremos para nuestra próxima entrega.

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